//
Estas leyendo...
Entradas

Manifiesto por la Regeneración Democrática: Medidas concretas que deben adoptar los Partidos Políticos Españoles

“La situación actual, donde el 83% de los españoles considera corruptos a los partidos políticos, exige un esfuerzo radical de transparencia de los partidos políticos”.

 

Madrid, 11 de julio de 2013. – Ante los últimos acontecimientos y las últimas noticias que hemos ido conociendo (las declaraciones de Bárcenas, los sobresueldos del Partido Popular, el caso de los ERE en Andalucía donde se involucra a dirigentes del PSOE y sindicatos, la financiación ilegal de CiU en Cataluña; el incumplimiento de todos los partidos políticos de la ley al no enviar al Tribunal de Cuentas la auditoría interna prevista en la misma; etc.), la plataforma Sesión de Control se ve obligada a pedir otra vez a los partidos políticos medidas para que se practique una mayor transparencia.

“La gravedad de la situación es extrema. Los controles existentes hasta la fecha o son inexistentes o han demostrado su ineficacia. Un ejemplo escandaloso es que el Tribunal de Cuentas acaba de remitir al Congreso y al Senado su último informe, y el mismo es relativo a las cuentas de los partidos del año 2008. ¿Qué empresa de reconocido prestigio publicaría la auditoría de sus cuentas con más de 4 años de retraso?” –afirma Javier Santamaría, Portavoz de Sesión de Control.

Y continúa: “La situación actual, donde el 83% de los españoles considera corruptos a los partidos políticos, exige un esfuerzo radical de transparencia de los partidos políticos. De lo contrario será el fin de este sistema, que aún se puede regenerar, y dará paso a algo que no conocemos y que no tenemos seguridad de que sea mejor”

Ante esta situación la Plataforma Sesión de Control exige la adopción de algunas buenas prácticas a nivel de transparencia entre las que destacamos:

  1. Publicación de las cuentas anuales de los partidos políticos, debidamente auditadas por profesional o entidad de reconocido prestigio en los seis primeros meses desde el cierre de las mismas.
  2. Publicación de esas mismas cuentas anuales en las páginas web de los partidos políticos, en lugar visible y de fácil disposición de las mismas.
  3. Publicación del detalle de todas las subvenciones recibidas, organismo que las concede, destino dado a los fondos.
  4. Compromiso de estudiar un régimen de transición hacia la autofinanciación. Renuncia inmediata a cualquier dinero público que no sea el correspondiente a procesos electorales como medida inicial de dicha transición.
  5. Publicación de un Código de Buen Gobierno que recoja las Buenas Prácticas internacionales de dirección de Asociaciones sin ánimo de lucro.
  6. Creación de Auditorías Internas independientes en los Partidos Políticos.

En las próximas semanas la Plataforma se entrevistará con los principales partidos políticos con objeto de discutir las propuestas de mejora para una mayor transparencia democrática que España necesita en estos momentos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sesión de Control en twitter

Sesión de Control en Flickr

Introduce tu email para seguirnos y recibir notificaciones por correo

Únete a otros 22 seguidores

Categorías

Archivo de entradas

A %d blogueros les gusta esto: