La dimisión inesperada de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sorprendido a todos los ciudadanos Madrileños, aunque se planteó la posibilidad de que Esperanza Aguirre no se presentara en las pasadas elecciones debido a la enfermedad por la que atraviesa.
Sin embargo, su dimisión hace que los ciudadanos madrileños se vean obligados a plantear la siguiente pregunta ¿Esperanza Aguirre ha dimitido únicamente por atención a su salud y asuntos familiares?, ¿Por qué no lo hizo antes de volverse a presentar a las últimas elecciones?.
Lo cierto es que Esperanza Aguirre ha planteado una revisión a fondo del modelo de Estado y las Comunidades Autónomas, algo que pocos políticos han sido capaces de siquiera mencionar pese a la difícil situación económica y política por la que atraviesa España.
Ella ha sido una referencia para un gran sector del Partido Popular. Siempre se ha mostrado abiertamente liberal, quizá por ello no fue capaz de decantarse claramente en temas de la derecha más tradicional del PP como lo es el aborto, pues pese a declararse abiertamente pro-vida subvencionó clínicas abortivas. Sin embargo, esto no le impidió hacer mancuerna con Mayor Oreja para liderar la oposición contra la política antiterrorista de Mariano Rajoy y de su equipo de Gobierno.
Con su marcha, el gobierno de Rajoy queda debilitado sin una de de las líderes más fuertes del PP. Aguirre no va a estar ahí para fortalecer el partido y los “aguirristas” permanecen en Madrid en la figura de Ignacio González reforzando la erosión interna del PP.
Pero su dimisión obliga a que los madrileños en particular y la sociedad en general nos planteemos un nuevo debate político. ¿Tendrían que convocarse elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid? En teoría no, ya que en las últimas elecciones se votó a un segundo de lista. Pero lo cierto es que la ley electoral no permite elecciones con listas abiertas y es por ello que nos planteamos si realmente los ciudadanos se sentirán representados por el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González o por el contrario tendrían que convocarse elecciones anticipadas.
Este debate es un debate que está vivo a nivel nacional y que hoy se plantea en Madrid por la dimisión de Esperanza; es momento de que los políticos se planteen seriamente revisar a fondo la ley electoral.
Desde Sesión de Control queremos desearle suerte a Esperanza Aguirre y una pronta recuperación.
Comentarios
Aún no hay comentarios.