//
Estas leyendo...
Entradas

La “nueva” Agencia Tributaria de Cataluña

Hoy se ha formalizado la solicitud de ayuda por parte de la comunidad de Cataluña y mientras se escuchan voces como la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que defiende la necesidad de obtener el pacto fiscal porque el modelo actual le parece “insostenible económicamente” e “injusto”; o como la de Josep Rull, secretario de Organización de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que a la vez que evidencia su bajo autoestima asegura que si Cataluña tuviera una mejor financiación, sería una de las locomotoras que saque a España de la crisis: “Se equivocan los que quieren ahogar y humillar a Cataluña.. Han de hacer un ejercicio de pragmatismo y reconocer que el pacto fiscal solidario que planteamos tirará del resto del Estado”.

Así que hoy, el parlamento busca aprobar un modelo de pacto fiscal similar al vasco. El nuevo sistema de financiación que negociará con el Gobierno central contempla que la Agencia Tributaria de Cataluña, bajo la tutela de la Generalitat, tenga el control absoluto en la gestión de los impuestos que pagan los catalanes: un nuevo modelo que permita a la Generalitat gestionar toda la riqueza que genera Cataluña, modelo que de acuerdo con Mas le permitirá “tener la llave de la caja”.

La “nueva hacienda catalana” prevé pagar una cuota de solidaridad al Estado, ya que de acuerdo a CDC: “la solidaridad con el resto de las autonomías es necesaria” aun que claro, solo hasta el 4% (en la actualidad, Cataluña da el 8% de su PIB a las demás autonomías).

Lo interesante es recordar el despilfarro que permiten mantenido e incluso multiplicando partidas dedicadas únicamente a la proyección exterior de Cataluña del catalán (medios públicos, la ley de cine, la entidad Òmnium Cultural entre otras).

Gastos en entredicho

  • Lengua: 27,2 millones para el Consorcio de Normalización Lingüística, que vela por la expansión del uso del catalán.
  • Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC): 6,2 millones tiene este año el organismo que revisa la programación para determinar si hay programas ofensivos.
  • “Embajadas”: 1,12 millones para las “embajadas” en Berlín, París, Londres, Nueva York,  Bruselas y Buenos Aires. La Generalitat insiste en que son completementarias con las oficinas comerciales (27), a las que destina 11,7 millones.

La pregunta es: ¿Hasta cuando los responsables de haber montado y mantenido estructuras institucionales ajenas a intereses generales, y que atienden únicamente a intereses nacionalistas, seguirán en su engaño?

Nos quedamos con la declaración de Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE: “Cataluña exprime la crisis que todos padecemos para colocar su mensaje de pacto fiscal, tener su propia Hacienda”.

Una nota adicional: De acuerdo con el diario Expansión Cataluña es la comunidad más endeuda de España con 5.755 millones de vencimiento para el segundo semestre del año

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sesión de Control en twitter

Sesión de Control en Flickr

Introduce tu email para seguirnos y recibir notificaciones por correo

Únete a otros 22 seguidores

Categorías

Archivo de entradas

A %d blogueros les gusta esto: