//
Estas leyendo...
Entradas

Otra reforma pendiente: Los municipios

En nuestro análisis de las reformas pendientes, vamos a entrarle a la realidad municipal en España.

 En España tenemos en la actualidad más de 8.100 municipios, de los cuales poco más de un 15%  supera los 5.000 habitantes. Por otro lado tenemos un 13% de los municipios con menos de 100 habitantes y un 46%  con entre 100 y 1.00 habitantes. Un dato que nos muestra de forma clara la realidad municipal es que el 60% de los municipios sólo representa el 3% de la población.

Cada municipio lleva una serie de gastos fijos, alcalde, concejales, secretarios, registros, etc., que hacen que esta situación esté claramente sobredimensionada en la realidad española.

 A lo largo de las últimas décadas la realidad municipal en España no ha variado significativamente manteniéndose prácticamente igual que la de mediados del siglo XX donde todavía no se había producido la migración del campo a la ciudad. Por tanto, en nuestra opinión entendemos que se tiene que producir una reforma importante en la vida municipal española que reduzca drásticamente el número de municipios y que todavía no ha sido acometida.

 Además, en este punto el gobierno tiene el espejo europeo donde mirarse y ver como la gran mayoría de los países europeos han reducido el número de entes municipales. Por ejemplo, Suecia pasó de 2.498 a 278 municipios, Dinamarca de 1.300 a 275, Inglaterra de 1.244 a 332, Bélgica de 2.359 a 589, Alemania de 24.371 a 8.514 entre otros. Y en los últimos años con la crisis, Grecia, Italia y Portugal han realizado fusiones municipales reduciendo notablemente el número de sus municipios.

 Analicemos un poco el caso griego: En Grecia, en 2010, en medio de la crisis se estableció el llamado Plan Calícatres, que establecía que no hubiera ningún municipio de menos de 25.000 habitantes en la zona metropolitana de Atenas ni de menos de 10.000 en el resto del país, salvo las zonas más rurales, en las que el límite se fijó en 2.000. Esto supuso pasar de 940 municipios a poco más de 300.

Si por ejemplo, aplicáramos las condiciones del Plan Calícatres a la realidad española bajaríamos hasta 800 municipios aproximadamente. Es más, se podrían fijar unos criterios menos rigurosos y dejar todos los municipios de más de 1.00 habitantes y aún así reduciríamos el número de municipios notablemente pasando a ser unos 3.300.

La Fundación Progreso y Democracia ha estimado que una reducción del número de municipio podría conllevar un ahorro de más de 16.000 millones de euros.

Además parece evidente que conllevaría mejoras de gestión como una mayor fuerza y representatividad política ante administraciones autonómicas y estatales, ahorro económico por reducción de cargos así como por creación de una economía de escala superior para compras, y contratación de servicios externos; planteamientos urbanístico sobre territorios de mayor tamaño que ayudarían a una racionalización de los distintos desarrollos urbanos, posibilidad de prestación de ciertos servicios, que exigen un mínimo poblacional, como puede ser la policía local, dotaciones deportivas, centros sociales, páginas web, etc.;

Además se produciría otro efecto muy beneficioso que es que se daría una mínima distancia a la hora de tomar ciertas decisiones (sanciones, contrataciones, etc.) que evitaría o haría disminuir al menos arbitrariedades y corrupciones.

Se empieza a rumorear que el plan del gobierno para los municipios no va en esta línea sino en limitar claramente las funciones de estos, pero la verdad es que parece una opción mucho menos valiente y con mucha menor capacidad de recorte del gasto. Y al final parece que los partidos políticos tienen muy buenas intenciones pero a la hora de apretarse ellos el cinturón no son ejemplares ni ejemplarizantes y en este caso parece claro que no quieren renunciar a sus más de 8.000 recintos de poder.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Otra reforma pendiente: Los municipios

  1. buenas acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

    Publicado por www.sicoes.gob.bo | 3 de julio de 2012, 1:49 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sesión de Control en twitter

Sesión de Control en Flickr

Introduce tu email para seguirnos y recibir notificaciones por correo

Únete a otros 22 seguidores

Categorías

Archivo de entradas

A %d blogueros les gusta esto: