//
Estas leyendo...
Videos

Cambio de mentalidad

Uno de las principales causas del sobredimensionamiento de las administraciones públicas es la mentalidad creada que hace que miremos al Estado como el responsable y gran proveedor de casi todos los servicios necesarios. Es papá Estado quién se tiene que ocupar de todo y en época de bonanza esta mentalidad lleva a que las distintas administraciones se vayan arrogando competencias para responder a esa demanda social. Este sobredimensionamiento de nuestras administraciones es la que ahora nos está ahogando a todos.

Por supuesto que es necesario racionalizar la dimensión de nuestras administraciones y asignar claramente a quién corresponden determinadas competencias y a quién no. Y porque no limitar por ley que una administración que no tenga competencias en determinada materia no pueda atribuírselas.

Pero unido a este redimensionamiento de la administración es necesario un cambio de mentalidad en los ciudadanos. El ciudadano debe entender que no todo es ni debe ser responsabilidad de papá Estado y que es él el que tiene que asumir sus propias responsabilidades.

Pongamos un ejemplo con la educación. Cada persona debe ser la primera responsable de la educación de sus hijos y no debe delegar esa responsabilidad en el Estado, muy distinto es que el Estado ponga unas reglas,  se ocupe de asegurarse de la universalización del derecho a la educación y que en muchos casos actúe subsidiariamente con la gestión de centros públicos de enseñanza; pero sin olvidar que la responsabilidad de la educación de los hijos corresponde a los padres. Pues en última instancia el fracaso escolar de un niño para el Estado es un número anónimo en una estadística y para los padres es un drama familiar.

No es nuestra intención ahondar en este tema, pero sí solicitar un cambio de mentalidad en nuestra sociedad que permita poner la responsabilidad de cada cosa en su lugar. En esta línea habla una canción de Mes aieux, un grupo de música canadiense que en su canción “degeneration” critíca la inclinación de los jóvenes a vivir esperando que sea papá Estado quién se ocupe de ellos.

Pongo el enlace al video que lleva subtítulos en españoll.

Dégénération- Mes aïeux- subtítulos en español

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sesión de Control en twitter

Sesión de Control en Flickr

Introduce tu email para seguirnos y recibir notificaciones por correo

Únete a otros 22 seguidores

Categorías

Archivo de entradas

A %d blogueros les gusta esto: