//
Estas leyendo...
Entradas

Demasiados “parlamentos”

A día de hoy, un ciudadano español muchas veces no se para a pensar en ello, pero tiene muchos “parlamentos” por encima.  Y entendemos aquí  “parlamento”  como la reunión de representantes políticos electos en organos ya establecidos.

Pongamos que un español medio tiene por encima el pleno de su municipio, el parlamento provincial,  el parlamento autonómico, el senado, el congreso y el parlamento europeo. Estos son seis niveles de grupos de debate, estudio y planificación política para ocuparse en muchos casos de los mismos problemas.

En España hay 65.347 concejales, 1.036 diputados provinciales,  153 consejeros / cabildos, 153 procuradores / junteros, 1186 diputados autonómicos,  266 senadores, 350 diputados nacionales y 50 eurodiputados.

De esta abundancia de “parlamentos”  y “parlamentarios” surgen varios excesos para nuestra economía. El primero y más evidente es el alto coste económico que tienen, salarios, dietas, gastos de representación, … que siendo importante, no es el más preocupante. El más preocupante en mi opinión es el que se deriva de su propia existencia y autojustificación.

Un “parlamento” por el mero hecho de existir intentará justificar su existencia. Si no hiciera nada todo el mundo abogaría por cerrarlo. Y por eso se ponen a legislar intentando normalmente legislar con toda la buena voluntad del mundo sobre el mayor número de asuntos posibles y es aquí donde surge el mayor exceso y se producen las mayores duplicidades

Pongamos un ejemplo, en materia antidroga tenemos organismos y planes de actuación a nivel municipal, muchas diputaciones provinciales entran también creando sus servicios provinciales de prevención, como no, todas las autonomías crean sus agencias  antidroga y a su vez el gobierno de la nación tiene también una agencia antidroga. Cada una de estas agencias, planes o servicios creados tendrá su presupuesto y sus responsables, una parte importante de estos medios en muchas ocasiones se quedan en gastos de estructura duplicados y no revierten en el ciudadano.

Al igual que hemos visto con la duplicidad de organismos, nos podemos preguntar para que necesitamos unas directivas europeas,  una ley nacional, 17 leyes autonómicas y en muchos casos leyes provinciales y municipales para legislar un mismo tema  cuando lo único que producen es inseguridad jurídica y caos para el ciudadano.

No tiene sentido que heredemos instituciones del pasado como son los municipios,  las diputaciones provinciales, el congreso y el senado.  Y que posteriormente adoptemos otras nuevas como las autonomías y las propias de la Unión Europea y todas (las viejas y las nuevas) sigan siendo igual de útiles.

El senado como cámara de representación territorial pudo tener un sentido, pero ahora tenemos 17 cámaras de representación territorial. Las diputaciones provinciales tuvieron un sentido pero ahora que existen las autonomías estas deben ser replanteadas.

Ahora que nos toca a todos apretarnos el cinturón a todos y que estamos en época de reformas profundas, sería el momento de que el gobierno entrara a fondo en una reforma estructural de las administraciones públicas buscando evitar duplicidades y una unidad legislativa y de mercado que tan necesaria es para el desarrollo de España.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Demasiados “parlamentos”

  1. Yo añadiría toda la corrupción que existe con tanto carguito

    Publicado por Anónimo | 1 de marzo de 2012, 12:12 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sesión de Control en twitter

Sesión de Control en Flickr

Introduce tu email para seguirnos y recibir notificaciones por correo

Únete a otros 22 seguidores

Categorías

Archivo de entradas

A %d blogueros les gusta esto: